Travesía Plataforma – Ref. Elola – Cinco Lagunas – Navalperal de Tormes (2 días)

Comenzamos una preciosa travesía de dos días por la Sierra de Gredos. Llegamos a Plataforma (1.780m) por la tarde, tras un largo viaje desde Asturias. Aprovechamos estas horas para acercarnos hasta el Refugio Elola (1.950 m) y así tener avanzado un buen camino para el día siguiente. El trayecto hasta el Refugio es corto, apenas unos 7-8 km y siempre siguiendo las marcas del sendero PR-AV17 :: SENDA DE LA LAGUNA GRANDE.
DSC_0128
El sendero se adentra en la Sierra de Gredos mostrándonos una primera vista de lo que nos espera para el día siguiente y abriéndonos el apetito. Llegamos al refugio y tras alojarnos debidamente, nos acercamos a Laguna Grande a refrescarnos. Apetece un baño a pesar de la baja temperatura de sus aguas.
Al día siguiente nos levantamos pronto, desayunamos y nos ponemos en marcha, hoy toca conocer Cinco Lagunas en una jornada larga con una subida al principio, la cual es bueno quitar antes de que el sol comience a calentar.
Comenzamos a bordear Laguna Grande hacia el Norte, para una vez llegado al final de la misma comenzar con la ascensión. El sendero lo encontraremos a mano izquierda, seguimos los jitos y comenzamos a subir, al principio el sendero nos lleva dirección NO para ir girando hacia el N. Vamos cogiendo altura y justo por debajo del Risco Negro pasamos de los dosmil cuando comenzamos un zig-zag que nos devuelve al NO. Pasamos las Praderas del Gargantón y comenzamos la ascensión final. El sendero va girando para ponernos rumbo a SO y terminar la ascensión del día en la Portilla del Rey (2.334 m).
DSC_0207

Desde aquí ya contemplamos al menos las tres lagunas más altas de Cinco Lagunas, Cimera, Galana y Mediana. Comenzamos el descenso hacia el O en dirección a Laguna Cimera. El sendero a pesar de estar marcado con jitos, es bastante rocoso, por lo que se debe prestar mucha atención.
DSC_0255
El descenso nos dejará justo al borde de Laguna Cimera, desde aquí bordearemos por nuestra derecha la primera laguna, luego Laguna Galana y seguido Laguna Mediana. Entre Laguna Mediana y Laguna Brincalobitos nos pasaremos al lado izquierdo de esta, la más pequeña, para luego bordear por la derecha la última de ellas, Laguna Bajera.
Desde aquí enlazamos con el PR-AV 35 :: SENDA DE CINCO LAGUNAS  que nos llevará dirección N por la Garganta del Pinar abajo. En primer lugar nos encontraremos con el refugio de ICONA La Barranca, para más adelante ir pasando por Prados de la Vega, Venero Gordo y terminar la garganta en El Soto, donde enlazamos con la Garganta de Gredos para continuar el descenso. Muy cerquita ya de Navalperal de Tormes pasaremos por Prado del Toro y finalizaremos nuestra ruta.
Como recomendación personal, no la planifiquéis para un mes de agosto caluroso, el descenso desde Cinco Lagunas hasta Navalperal de Tormes se puede hacer muy largo y caluroso.

Perfil de la ruta

PERFIL-Plataforma-Ref_Elola

Plataforma-Ref. Elola

PERFIL-Ref_Elola-Cinco_Lagunas

Ref. Elola – Cinco Lagunas – Navalperal de Tormes

Track de la ruta

Día 1

Powered by Wikiloc

Día 2

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *