Peña Vieja (2.614 m) – Por la Canal del Vidrio

Una actividad de esas que cuanto la terminas aún sigue un tiempo en tu mente. Casi 12 horas caminando, más de 20 kilómetros de pateada, 1800 metros de desnivel, una canal de las guapas y un descenso no menos guapo, un lago, unos “jous”… ¿qué más quieres en Picos? Peña Vieja (2.614 m) desde las Vegas de Sotres, subiendo por la Canal del Vidrio y bajando por el Valle de las Moñetas.

En nuestro caso partimos de la Invernal del Texu, por no meternos más allá por la pista a Espinama, pero se puede partir desde las Vegas de Sotres, ya que hasta justo antes de comenzar a subir la Llomba del Toro no abandonaremos la pista. Nos salimos de la pista y seguimos el curso del Río Duje hasta la cerrada Mina de las Manforas, comienzo de la Canal del Vidrio, nuestro primer desafío del día.

Canal del Vidrio

La Canal del Vidrio no es precisamente una de las más largas de Picos, pero si con uno de los comienzos más escarpados (al menos para mi). Aunque a simple vista no parece haber camino, es fácil de seguir, marcado con marcas rojas y algún que otro jito. Tras salvar los primeros 150 metros de desnivel aproximadamente, el sendero se abre y sale a una parte ya más tendida en “zetas” que nos lleva hasta la Horcada del Vidrio. Este será el punto al que regresaremos tras hacer cumbre. Las vistas hacia el Macizo Oriental o de Andara son ya hermosas, contemplamos todo el macizo.

Comienzo de la Canal del Vidrio

Cogemos ahora el sendero bien marcado con jitos dirección Sur que nos deja justo en la falda de Peña Vieja (2.614 m), ya vemos la cumbre y el camino marcado hasta ella. En alguna parte el pedrero puede confundir el camino a seguir, pero es recomendable seguir los jitos de la derecha para evitar tanto tirar piedras sobre los que vengan por detrás como librarnos de las que nos vengan de más arriba.

Peña Vieja (2.614 m)

Valle de las Moñetas
Deshacemos el camino andado de nuevo hasta la Horcada del Vidrio donde esta vez seguimos rumbo Norte para pasar al otro lado de la Sierra de Juan de la Cuadra y comenzar nuestro descenso por el Valle de las Moñetas. Al comienzo debemos estar muy atentos a los jitos para seguir el camino correcto, vamos descendiendo, combinando tramos de sendero con algún pedrero y algún paso por la roca. Pasamos por el Jou Sin Tierra para continuar bajando en busca de uno de los lagos más guapos de Picos, el Lago de las Moñetas.

Continuamos la bajada siguiendo ahora los jitos y las marcas rojas de un sendero ya más transitado y más marcado que nos llevará de nuevo hasta las Vegas de Sotres.

Perfil de la ruta

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *