El Cantu l’Oso por Valdevezón (PR-AS-66.2)

Un día entre amigos por Redes

Jueves

Alfredo y Marta: “¡Javi! ¡María! Este finde nos subimos a Redes, ¿el domingo nos vemos y hacemos algo?”

¡Ya la hemos liao!

El Parque Natural de Redes es un lugar mágico en Asturias y si encima lo visitas un año de muchas nieves, su verde te enamora. Personalmente es lo que más me llamó la atención, las múltiples tonalidades de color verde que este año podemos disfrutar en nuestros montes, y en Redes esto cobra un sentido especial.

Descripción

Al final hicimos una ruta circular desde Brañagallones al Cantu l’Oso (1.793 m) siguiendo el PR-AS-66.2. Lo mejor para llegar hasta la vega es contratar el taxi 4×4 en Bezanes, sino los casi 11 km de pista nos dejarán ya mermados de cara a la actividad. Solo llegar hasta la vega ya merece la pena. Comenzamos en la misma puerta del recién abierto Refugio de Brañagallones a caminar por la parte trasera del mismo en busca de la pista. La ruta sigue el PR en dirección SO hasta encontrarnos con el río Monasterio cuando giraremos al S remontando el curso hasta la Majada de Valdevezón. Aquí podríamos tirar hacia la Peña el Viento, pero en esta ocasión seguimos el PR-AS-66.2 hacia el S y aprovechamos para ver el nacimiento del río Monasterio.

_DSC6770

Giramos ahora hacia el Este y comenzamos la ascensión por Las Morteras camino del Collado Puerco. Una parada para contemplar las vistas, las cuales nos permiten divisar ya los Mampodres, y comenzamos a recorrer la Sierra de Pries por su cara sur hasta la Collá Cerrosa, donde pasaremos a la vertiente norte y seguiremos las marcas del PR que nos llevarán camino de Ranéu, justo a los pies del Cantu l’Oso. Por el camino nos desviamos y visitamos la cumbre Porrón de Cerrosa (1.785 m). Seguir el camino por la sierra es fácil ya que existen multitud de marcas del PR.

_DSC6780

Desde aquí atacamos la cumbre desde el sur, en una subida por campo y salvando alguna que otra roca en la parte final. Las vistas desde la cumbre merecen la pena, y si el día es bueno, veremos hasta los Picos de Europa. Ante nosotros se levanta imponente la mole caliza del Tiatordos y disfrutaremos de todo el valle que forma el río Nalón y la subida al Puerto de Tarna.

_DSC6821

Bajamos directos siguiendo las marcas a la vega de Brañagallones, pues aún nos queda recorrer toda la pista que nos lleva de vuelta a Bezanes (ahora si, no hay 4×4 que nos libre). Pero primero avituallamos en el refugio, que nos lo hemos ganado.

Perfil

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Fotos

¡Lo que ha unido un curso de Primer Interviniente, palear un coche de nieve dos veces, la autocaravana de Pedro y Marta, el Albergue de Maraña, Caro y Anselmo, Cardo y Miro!

Un pensamiento en “El Cantu l’Oso por Valdevezón (PR-AS-66.2)

  1. Alfredo

    ¡Gran día y gran ruta! Muy agradable de hacer y con unas vistas espectaculares. Solo se puede decir… ¡Redes, volveremos!

    Lo que no haga Maraña y la nieve… ;-P

    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *