Valle de Sorrosal, Ordesa

Fue nuestra primera visita a Ordesa, concretamente a las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Valle de Sorrosal, se encuentra al oeste del parque nacional, justo en sus límites, fuera del parque pero dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala. Un valle cerrado al norte por las imponentes «murallas» de la Sierra de Tendeñera, para otra ocasión quedará su cumbre, el Pico Tendeñera (2.853m). Realizamos esta ruta poco conocida en diciembre del pasado año 2019, con las cumbres nevadas, pero en un año de poca nieve. Tiempo ideal para disfrutar de las muchas cascadas que nos regala.

Habíamos pernoctado en Linás de Broto, donde se encuentra el albergue «El Último Bucardo». La ruta prácticamente se puede comenzar por carretera desde el mismo pueblo, sino, podemos acercanos 500m carretera abajo y aparcar justo al lado del puente, en el que es el inicio y final de esta ruta.

Comienzo de calzada

Eva comenzando a caminar por la calzada

Nosotros elegimos comenzar a caminar desde el aparcamiento por la pista que sale al lado izquierdo del río Sorrosal, siguiendo una especie de calzada que nos lleva hasta un puente de piedra donde se nos indica la dirección a Soaso que debemos coger. Cruzamos el puente y seguimos la calzada con pequeños subes y bajas pero siempre ganando altura poco a poco.

María y Eva posando delante de la cascada A Pasata

María y Eva en la cascada A Pasata

Seguimos por la calzada que a veces se convierte en sendero, dejándo siempre a nuestra derecha el río para llegar al puente A Pasata, donde cruzaremos al margen derecho y en unos pocos metros accederemos a la primera cascada del mismo nombre, cascada A Pasata, formada por el Barranco Planas d’Abozo. Tras las fotos de rigor volvemos a la calzada ya convertida en sendero y nos aproximamos a la segunda de las cascadas, la cascada de Sorrosal.

Desde aquí, en lugar de volver sobre nuestros pasos y seguir hacia el Refugio de Planas d’Abozo, cruzamos las aguas del barranco a los pies de la cascada en dirección NO, para seguir, ahora si, por un sendero en busca del Refugio de la Faja. En este refugio (cabaña de pastores durante el verano) nos encontramos con dos personas y su perra quienes estában realizando el mismo itinerario que nosotros pero en sentido contrario. Desde aquí, cogemos la pista que sale hacia el E y antes de comenzar el descenso hacia el siguiente refugio, nos recreamos un poco remontando valle arriba las aguas del Barrano Planas d’Abozo y las múltiples «mini» cascadas que forma.

Visión externa del refugio libre de Planas d'Abozo

Refugio libre de Planas d’Abozo

Nos dirigimos ahora al Refugio de Planas d’Abozo, el cual cuenta con dos estancias separadas, una para cocinar y otra para dormir con litera corrida (capacidad para 10 personas).

Desde aquí ya cogeremos la pista de regreso con dirección S. A los pocos metros encontraremos la fuente del Furco. Siguiendo la pista llegaremos al punto de partida pero justo al otro lado del puente. En cambio, como a medio camino, podemos tomar un atajo que nos llevará a cruzar de nuevo el Río de Sorrosal y volver a la calzada de la mañana, la cual nos lleva de nuevo al aparcamiento y punto de partida de esta bonita ruta por el Valle de Sorrosal.

El valle de Sorrosal nevado y con el barranco Planas d'Abozo

Barranco Planas d’Abozo

 

Perfil

Perfil de la ruta

Track de la ruta

Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.