Raquetas por el Mampodre, Maraña

El pasado fin de semana, 24 y 25 de febrero, nos fuimos a tierras leonesas a disfrutar con el G.M. Tapia de una raquetada nocturna y una travesía con raquetas al día siguiente.

Raquetada nocturna Acebedo – Maraña

Llegamos a al pueblo de Acebedo pasadas las siete de la tarde. Nos preparamos y tras una charla de iniciación a los “principiantes”, nos ponemos en marcha. Comenzamos a caminar desde la Iglesia del pueblo con dirección SO siguiendo las marcas del GR-1 “Sendero Histórico”. Poco después de salir del pueblo cogemos nieve y nos calzamos las raquetas (la nieve está dura y casi más para crampón). Continuamos siempre con rumbo O adentrándonos en el valle y abandonando las marcas del GR-1 que se va hacia al sur. Seguimos caminando y disfrutando de una noche de luna creciente que nos ilumina la ruta a la vera del río de la Vega Cea. Adentrados ya en el Valle de los Cosalines cruzamos el río y comenzamos a remontar la Loma Mediana, parte baja de la Loma de Mampodre. Desde aquí unas bonitas vistas del pueblo de Maraña iluminado en la noche. Ya solo nos queda bajar hacia el NO directamente y atravesar el pueblo para dar con nuestro fin de ruta en el Albergue “La Parada” de Maraña.

Perfil

Track de la ruta

El Albergue

Caro y Anselmo te hacen sentir prácticamente como si te conociesen de toda la vida. Tratan a todo el mundo por igual y con un trato muy personal que se agradece. No hace falta decir que la comida (cena en nuestro caso) de diez, nadie se fue con hambre a la cama. Las instalaciones están nuevas, muy bien conservadas y muy cómodas. En esta ocasión como éramos un grupo grande ocupamos todo el albergue, 24 plazas distribuidas en una habitación de 4, otra de 6 y otra de 14. Todas las plazas en literas para las que te proporcionan un edredón nórdico y una sábana “bajera” y una funda de almohada de un solo uso.

Travesía Maraña – Cofiñal

El domingo, tras madrugar y un buen desayuno en el albergue, nos ponemos en marcha. Comenzamos a caminar con rumbo O por la pista que pasa justo por delante del albergue. Nos despedimos hasta la próxima del maravilloso pueblo de Maraña. Volveremos. Continuamos por la pista hasta pasar una pequeña granja a nuestra izquierda. Nos calzamos las raquetas y caminando sobre la nieve seguimos la pista que nos lleva en dirección al Collado de Tronisco. Siempre rumbo O y con ligero ascenso. Continuamos por la pista que se intuye bajo la nieve y vamos girando hacia el N para dejar a nuestra derecha el Pico de Tronisco y así llegar al collado.

_DSC5027

Merece la pena una parada en el collado para contemplar las vistas, al norte el Pico Lago (2.009m), al noroeste disfrutaremos con Peña Ten (2.142m) escoltada por el Macizo Occidental de Picos de Europa y por la imponente figura de Peña Santa.

Reanudamos la marcha y nos dirigimos al O comenzando a perder Altura en busca del valle y los Praos de Tronisco. Parada para el almuerzo aprovechando el día soleado que nos acompaña. Tras reponer fuerzas recorremos el hermoso Hayedo de Tronisco, nevado tiene un encanto especial. Justo cuando salimos de la pista que recorre el hayedo ya vemos hacia el S el pueblo de Cofiñal, lugar donde terminaremos la ruta.

_DSC5033

Perfil

Track

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *