Puente de las Juntas – Puerto del Peón – La Mira (2.343 m) – Ref. Victory – Nogal del Barranco

Para llegar al inicio de nuestra travesía, circulamos por la carretera que sube a La Plataforma, donde justo antes del km 6 comenzaremos a caminar. El sendero (PR-AV18-Senda del Puerto del Peón) comienza a nuestra izquierda siguiendo una pista ganadera, la cual abandonaremos justo por encima de unas cuadras para continuar camino del Corral de la Covacha. En este punto comenzamos a remontar la Garganta de la Covacha camino del Puerto del Peón, una ascensión leve y entretenida, siguiendo el sendero bien marcado con unas zetas finales que nos dejarán en el puerto. Las vistas desde el puerto ya merecen la pena, si miramos al Sur-Oeste, veremos la cara Este de los Galayos (Espaldar de los Galayos) y al Oeste, por encima de los Galayos comenzaremos a imaginarnos La Mira (2.343 m).

Cuerda de los Galayos

Continuamos el sendero camino de La Mira, el cual para superar la cresta de rocas pierda un poco de altura, debiendo luego remontar el final de la canal de la Hoya del Cura. El camino es muy fácil de seguir ya que se encuentra muy bien marcado entre la vegetación. Una vez en el collado seguiremos caminando hasta llegar a las ruinas del viejo Refugio De Los Pelaos o también conocido como Refugio Arenas (construido en 1915 por la Sociedad de Turismo, Alpinismo y Recreo Arenas ).

Ruinas Refugio Arenas

Podremos reponer nuestras reservas de agua, ya que nos encontraremos con la Fuente de los Pelaos. Desde aquí ya divisaremos la cumbre de La Mira, a la que accederemos por una amplia ladera y poco empinada.

Fuente de La Mira

Tras las fotos de rigor y deleitarnos con las vistas, emprendemos de nuevo el caminar esta vez rumbo Este buscando ya la Canal Seca, donde comenzaremos nuestro descenso hacia el Sur en busca del Refugio Victory, disfrutando a su vez de los Galayos. Tras reponer fuerzas en el Refugio Victory el resto del descenso se realiza siempre en dirección Sur en busca de Nogal del Barranco  siguiendo el PR-AV43 – Ruta Carril de Los Galayos. Dejaremos a nuestra izquierda las impresionantes cumbres que muchos escaladores se acercan a disfrutar. Por el camino encontraremos un par de fuentes, las cuales en verano puede que estén secas.

La Mira (2.341 m)

La travesía termina en Nogal del Barranco, donde se encuentra el monumento a la Cabra Montés y donde tendremos de nuevo una buena fuente.

Galayos

Perfil de la ruta

PERFIL-La_Mira

Track de la ruta

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *