Peña Trevinca (2.127 m)

Aprovechamos el fin de semana para acercarnos a visitar a mi hermano Jorge a tierras zamoranas. En concreto a la zona de Sanabria, una zona que personalmente aún no conocía y en la que en cambio María ya había estado hace años. Mi hermano tenía bastantes ganas después de tres años trabajando por la zona de hacer cumbre en Peña Trevinca (2.127 m) así que decidimos que era el momento.

Cumbre Peña Trevinca (2.127 m)

Peña Trevinca es una de las cumbres de más de dos mil metros de altura que nos podemos encontrar en el Parque Natural Lago de Sanabria. Se trata del techo de la provincia de Ourense, la comunidad de Galicia y de la provincia de Zamora. Se puede acceder a su cumbre tanto desde Galicia como desde Sanabria, desde donde lo hicimos en esta ocasión.

Comenzamos a caminar en el aparcamiento de Laguna de los Peces siguiendo las balizas azules correspondientes a la “Senda 7 – Peces – Peña Trevinca“. Un breve descenso y pronto comenzamos a subir en dirección a Peña Cabrita, el camino a medias entre sendero y pista, se nota que está de pasar vehículos. Una vez alcanzada cierta altura, recorreremos durante un rato la parte alta de esta “loma” hasta que comenzamos a ver primero Peña Trevinca y luego todo el valle a los pies de la cumbre.

_DSC7258

Una vez situados sobre la loma, tendremos unas impresionantes vistas de todo el valle de La Vega, veremos desde nuestra posición los primeros que pasos que recorren las aguas del río Tera hasta su primer embalse, Embalse de la Vega del Conde. Siguiendo nuestro rumbo y el camino bien marcado, descendemos en busca del valle. La senda nos lleva primero hacía el Norte, para en un último lugar cambiar a rumbo Sur en busca del Refugio de Ríopedro. Ya estamos en pleno valle.

_DSC7263

Una parada a coger fuerzas y cogemos rumbo Noroeste fácil de seguir, pues se trata de seguir río Tera arriba en busca de su nacimiento justo bajo Peña Trevinca. Cruzamos sus aguas en el único puente que encontraremos y remontaremos el río por su izquierda. Aunque pueda parecer pequeño el valle, ojo, se tratan todavía de 5,4 km hasta la cumbre. Pasaremos por los restos de la Majada Trevinca justo antes de comenzar a subir los 600 m de desnivel positivo que nos separan de la cumbre.

_DSC7292

La cumbre forma con el valle una especie de “hombro” el cual atacamos por su izquierda para casi llegando a arriba pasarnos al lado derecho y atacar la cumbre. Toda la subida se realiza por sendero bien pisado y en algún punto encontraremos jitos. Si no se desea atacar la cumbre por el hombro, algún paso puede necesitar de las manos, se puede acceder por la derecha del hombro de forma más sencilla (por donde hemos bajado nosotros).

_DSC7303

Una vez en la cumbre, tras las fotos de rigor y sobretodo, el tentenpié correspondiente, decidimos descender hacia Peña Negra para luego emprender el descenso, al menos la primera parte, por la canal que forma el hombro de Peña Trevinca, más sencillo. Luego retomamos la traza que habíamos traído durante la ascensión y ya solo nos queda deshacer el camino de nuevo hasta el coche.

La ruta se hace larga, sobretodo la vuelta en la que ya no tienes la motivación de alcanzar la cumbre. Ojo, son 25 km, en verano no habrá problema con el tiempo, pero en otoño-invierno, conviene más madrugar si no queremos que la noche nos coja todavía con los deberes por hacer.

El Parque Natural Lago de Sanabria nos ha dejado un buen sabor de boca. ¡Repetiremos!

Perfil

Track de la ruta

Fotos

Un pensamiento en “Peña Trevinca (2.127 m)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *