El pasado domingo 22 de septiembre de 2013 realizamos la ruta Fuente Dé – Horcados Rojos – Fuente Dé. A las 10:00 am cogemos el teleférico de Fuente Dé. En horario de invierno, el primer viaje no lo hace hasta esa hora (si, justo coincidió el cambio de horario).

Una vez en la estación superior, en el Mirador del Cable, comenzamos nuestra ruta, la que nos llevará a la Torre de Horcados Rojos. Cogemos la pista que lleva al Refugio de Áliva, cuidado, en verano por aquí transitan los “taxis” que te llevan al Hotel Real de Áliva.

[mudslide:flickr,0,37360464@N05,72157636066523406,8,m,left]Justo debajo de Peña Olvidada, cogemos el camino a la izquierda, si seguimos recto nos vamos hacia Áliva. Recorremos el camino que nos lleva en dirección al Refugio de Cabaña Verónica, la zona conocida como La Vueltona, un camino en continua ascensión pero fácil de transitar.

Una vez a la altura de Cabaña Verónica, no nos desviamos, dejamos esta a nuestra izquierda y seguimos el camino, buscando el collado entre el Pico Tesorero y la Torre de Horcados Rojos. En este punto, en pleno septiembre, tuvimos que cruzar un nevero, aún queda mucha nieve en Picos de Europa, pero el paso fue sencillo. Desde este collado contemplaremos las maravillosas vistas del Picu Urriellu. Una vez en el collado, comenzamos la última parte de la ascensión.

[mudslide:flickr,0,37360464@N05,72157636066523406,12,l,center]

La ascensión es sencilla, apenas presenta un paso complicado a escasos metros de la cumbre, donde nos encontraremos con una arista expuesta de un par de metros, pero sencilla, donde tendremos dos palmos para posar nuestras botas con cuidado.

¡Y ya estamos en la cumbre!

[mudslide:flickr,0,37360464@N05,72157636066523406,18,l,center]

Una vez hecho cumbre, decidimos bajar a comer al collado de nuevo, comer con las impresionantes vistas del Picu Urriellu no es algo que se haga todos los días.

Con las fuerzas cargadas de nuevo, comenzamos el descenso por el mismo lugar por el que habíamos subido, y nos desviamos a vistiar el Refugio de Cabaña Verónica, no se puede pasar cerca sin hacer una visita a tan singular sitio.

[mudslide:flickr,0,37360464@N05,72157636066523406,43,m,center]

El resto del descenso se hace por el mismo lugar de subida, sin apenas dificultad. En nuestro caso lo peor fue la espera en la estación superior del teleférico, ya que uno de los dos estaba estropeado y la cola era numerosa. Una opción es continuar descendiendo en vez de hacerlo en el teleférico.

Aquí os dejo las fotos de la ruta.